Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Fragmento del coro pétreo del Maestro Mateo

  • Fragmento del coro pétreo del Maestro Mateo. Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

    Fragmento del coro pétreo del Maestro Mateo. Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

Entre 1168 y 1188

Contexto cultural

Románico

Título original

Fragmento del coro pétreo del Maestro Mateo
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Santiago de Compostela
Coruña, A, Galicia
Coruña, A

Es una de las obras más significativas del taller del Maestro Mateo, arquitecto y escultor de la catedral medieval de Santiago y artífice del Pórtico de la Gloria.

En la tercera fase de las obras de la Catedral de Santiago, documentada entre 1168 y 1188, se lleva a cabo la construcción de un gran coro tallado en granito que ocuparía los cuatro primeros tramos de la nave central. Iconográficamente, este conjunto mostraba una representación de la Jerusalén Celeste, y este fragmento sería, precisamente, una de las torres de la ciudad. En 1604 fue desmontado para construir otro de madera. Algunas de las piezas fueron reutilizadas en diversos lugares de la Catedral, como las figuras de los apóstoles, evangelistas y profetas de la Puerta Santa. Otras han sido empleadas para llevar a cabo una reconstrucción completa del coro.

Características de la obra

Objeto
Escultura

Lugar de producción
Taller del Maestro Mateo

  

spain is culture