Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Arca gótica

  • Arca gótica. Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

    Arca gótica. Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Mobiliario

Datación

1476-1525

Contexto cultural

Escuela castellana

Título original

Arca gótica
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Santiago de Compostela
Coruña, A, Galicia
Coruña, A

Arca de lujo y elemento mobiliario por excelencia para los transportes y almacenamiento en época medieval.

Este tipo de mobiliario estaba destinado tanto al almacenamiento de granos como de materiales lujosos (documentos, libros, joyas, ajuares, etc.). Únicamente las arcas de lujo estaban cubiertas de telas y provistas de herrajes ricamente decorados. En este caso, se trata de una tela roja monocolor salida de los telares hispanos de Barcelona, Toledo, Granada, Sevilla o Valencia inspirada en la producción genovesa o veneciana de la misma época. Se encuentra reforzada y decorada por hierros característicos de los siglos XIV al XVI en los que se impregna el signo jacobeo por antonomasia: la vieira. El cierre del arca está ennoblecido por una placa calada con tracerías geométricas y formas angulosas que recuerdan a las arquerías góticas.

Características de la obra

Objeto
Arca

Dimensiones
Altura = 70 cm; Anchura = 117 cm; Profundidad = 60 cm.

  

spain is culture