Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Santa Parentela

  • «La Santa Parentela». Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

    «La Santa Parentela». Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Hacia 1520

Contexto cultural

Escuela flamenca

Título original

La Santa Parentela
Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
Santiago de Compostela
Coruña, A, Galicia
Coruña, A

Es una obra renacentista de la escuela flamenca, una tabla de calidad artística excepcional, que ilustra la genealogía de Santiago Apóstol.

Ha sido atribuida al círculo de Jacob Cornelisz van Oostsanen (1470-1533), considerado el fundador de la Escuela de Pintura de Ámsterdam y el gran propagador de las ideas del Renacimiento en los Países Bajos. Esta excelente tabla contiene una escena religiosa cuya composición responde a los modelos de la vieja escuela flamenca y se aproxima a la corriente manierista en el exquisito tratamiento de los paños. El tema genealógico de la Santa Parentela de Ana (la madre de la Virgen) dará lugar a representaciones iconográficas donde aparece con sus tres esposos y todos sus descendientes, entre ellos el Apóstol Santiago, como uno de sus nietos, al que vemos de niño y vestido de peregrino.

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
73 x 56 cm.

Lugar de producción
Círculo de Jacob Cornelisz van Oostsanen

  

spain is culture