Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Felipe V a caballo

  • «Felipe V a caballo». Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid © Ministerio de Cultura

    «Felipe V a caballo». Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

Hacia 1780

Autor

Manuel Francisco Álvarez de la Peña

Contexto cultural

Neoclásico

Título original

Felipe V a caballo

A través de esta escultura puede comprobarse el papel preponderante de la Academia de San Fernando en el desarrollo artístico del siglo XVIII.

Cinco escultores de la Academia acudieron al concurso convocado en 1778 por Carlos III para erigir un monumento ecuestre a su padre, el primer Borbón que reinó en España. En 1780, los modelos fueron presentados al monarca. El artista Manuel Álvarez decidió afrontar el reto de mostrar al equino en corveta, como el del bronce ecuestre de Felipe IV, obra maestra de Pietro Tacca, hoy en la Plaza de Oriente de Madrid. Además, el caballo, como se lee en la peana, está dibujado del natural.

Carlos III no pudo al fin erigir la estatua ecuestre de su padre, por falta de tesorería. Sin embargo, la obra de Manuel Álvarez es un brillante ejemplo de escultura cortesana del siglo XVIII.
 

Características de la obra

Objeto
Estatua

  

spain is culture