Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El entierro de la sardina

  • «El entierro de la sardina». Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid © Ministerio de Cultura

    «El entierro de la sardina». Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1808 - 1812

Contexto cultural

Neoclásico

Título original

El entierro de la sardina

Cuadro de Goya que ha llegado a ser un emblema del Carnaval en el imaginario de los españoles. Por su vigor expresionista está muy próximo a los “Disparates” y las “Pinturas Negras”.

Dentro de la producción de Goya, este cuadro es el perfecto ejemplo de obra pensada y creada en total libertad para sí o como regalo a sus íntimos, donde puede dejar correr, como él mismo escribe, el capricho y la invención. La multitud, captada con la fuerza de una instantánea, celebra el Carnaval bebiendo y bailando a orillas del río Manzanares en torno al estandarte de Momo. En el dibujo preparatorio (en el Museo del Prado), aparece un esqueleto en el estandarte, que fue también la primera idea de Goya en el cuadro y aún es visible con el rótulo MORTVS bajo el rostro sonriente de Momo.
Fue legado en testamento en 1836 por don Manuel García de la Prada, íntimo amigo de Goya.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
82 x 60 cm.

Técnica
Óleo

Materia
Tabla

  

spain is culture