Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Gertrudis Gómez de Avellaneda

  • «Gertrudis Gómez de Avellaneda» © Museo de la Fundación Lázaro Galdiano

    «Gertrudis Gómez de Avellaneda» © Museo de la Fundación Lázaro Galdiano

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1857

Contexto cultural

Romanticismo

Título original

Gertrudis Gómez de Avellaneda
Museo Lázaro Galdiano
Madrid
Madrid
Madrid

Por su señorial elegancia, éste es uno de los más celebrados retratos femeninos de Federico de Madrazo, máxima figura de la pintura española de la segunda mitad del siglo XIX.

Esta obra maestra del pintor muestra el dominio absoluto de todos los recursos técnicos y estilísticos del género del retrato.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) es una de las figuras más importantes de la literatura romántica española. Abandonó Cuba para trasladarse a Europa en 1836, escribiendo su primera novela en Sevilla, El mulato Sab (1839), y su primer drama teatral, Leoncia (1840). Para abrirse camino en los círculos literarios firmó sus escritos con el seudónimo “La Peregrina”.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
117 x 85 cm.

Técnica
Óleo sobre lienzo

  

spain is culture