Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Panel de alicatado nazarí

  • Panel de alicatado nazarí. Museo de la Alhambra. Granada © Ministerio de Cultura

    Panel de alicatado nazarí. Museo de la Alhambra. Granada © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Cerámica

Datación

Siglos XIV - XVI

Contexto cultural

Nazarí

Título original

Panel de alicatado nazarí
Museo de La Alhambra
Granada
Granada, Andalucía
Granada

Este tipo de zócalos de alicatado decoraban las zonas bajas de las paredes de los palacios nazaríes. Sobre estas franjas de azulejos se disponían las decoraciones en yeso.

La decoración está organizada en bandas horizontales. El friso superior de yesería presenta epígrafes en cursiva que repiten las jaculatorias (oraciones breves y fervorosas): "El poder es de Dios, la gloria es de Dios, la fuerza es de Dios". La parte cerámica queda enmarcada por dos bandas de cintas entrecruzadas, que realizan múltiples formas octogonales en azul, verde, negro y dorado sobre fondo blanco.

El zócalo propiamente dicho lo constituye la trama geométrica compuesta por series de grandes ruedas cortadas hacia la mitad. Este panel posiblemente proceda de la sala sur del Palacio de Comares, y fuera reutilizado como zócalo en el Mexuar, con adaptaciones realizadas por moriscos, elaboradas probablemente con piezas del artesano Juan Pulido, de Sevilla.
 

Características de la obra

Origen
En La Alhambra, fragmento que tapaba la puerta de comunicación entre el Mexuar y la Galería del Cuarto Dorado.

Objeto
Panel de azulejos

Dimensiones
152,5 x 128,5 cm.

Técnica
Alicatado, tallado y vidriado.

Materia
Cerámica y escayola.

  

spain is culture