Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ataifor o safa nazarí

  • Ataifor o safa nazarí. Museo de la Alhambra. Granada © Ministerio de Cultura

    Ataifor o safa nazarí. Museo de la Alhambra. Granada © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Cerámica

Datación

siglo XIV

Contexto cultural

Nazarí

Título original

Ataifor o safa nazarí
Museo de La Alhambra
Granada
Granada, Andalucía
Granada

El museo cuenta con una interesante colección de cerámica nazarí, y de otros periodos islámicos, de distintas procedencias.

Esta pieza de cerámica vidriada, decorada en azul sobre fondo blanco, presenta un dibujo con una compleja trama de ataurique (ornamentación árabe de tipo vegetal). En un extremo reproduce una gran palmeta casi circular, formada por la acumulación de palmas más pequeñas y atravesada por un tallo. En el otro extremo, se localiza otra media palmeta de carácter más geométrico. El resto del espacio aparece ocupado por formaciones florales y hojas de palma. Todo rodeado de una cenefa concéntrica con un motivo similar al del "cordón de eternidad".

Características de la obra

Origen/Procedencia
La Alhambra

Objeto
Plato

Dimensiones
50 cm (diámetro)

Materia
Cerámica vidriada

  

spain is culture