Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Predela: Santa Catalina, la Virgen, Cristo piedad, San Juan, Santa Lucía / Jesucristo, varón de dolores

  • Predela: «Santa Catalina, la Virgen, Cristo piedad, San Juan, Santa Lucía». Museo de Huesca © Ministerio de Cultura

    Predela: «Santa Catalina, la Virgen, Cristo piedad, San Juan, Santa Lucía». Museo de Huesca © Ministerio de Cultura

     
  • «Jesucristo, varón de dolores». Museo de Huesca © Ministerio de Cultura

    «Jesucristo, varón de dolores». Museo de Huesca © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

h. 1475-1490

Autor

Círculo de Bartolomé Bermejo; Taller de Martín Bernat

Contexto cultural

Escuela hispano-flamenca

Título original

Predela: Santa Catalina, la Virgen, Cristo piedad, San Juan, Santa Lucía / Jesucristo, varón de dolores
Museo de Huesca
Huesca
Huesca, Aragón
Huesca

Estas dos piezas pertenecían a diferentes retablos, pero en su composición y técnica se advierten las características propias de la denominada escuela aragonesa de pintura gótica.

La obra donde aparecen Santa Catalina de Alejandría, la Virgen, Cristo, San Juan Evangelista y Santa Lucía de Siracusa, ocupando las ventanas abiertas de la tabla, se atribuye al taller de Bartolomé Bermejo. Esta pieza componía la parte inferior o predela del retablo. La otra tabla representa la pasión de Jesús, y se asocia al taller de Martín Bernat.

Entre otros elementos, la escuela de pintura gótica aragonesa se caracteriza por las escenas de gran realismo y el uso del óleo frente al temple, logrando así un mayor efecto de plasticidad en las figuras y sus ropajes. Además, la concordancia de colores y la ausencia de oros, anticipa el nuevo gusto artístico que se imponía a finales del siglo XV.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
91,50 cm. x 3,28 m. / 98 cm. x 68 cm

Materia
Madera

Lugar de producción
Círculo de Bartolomé Bermejo y Taller de Martín Bernat

  

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture