Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Las bodas místicas del Venerable Agnesio

  • «Las bodas místicas del Venerable Agnesio». Detalle © Museo de Bellas Artes de Valencia

    «Las bodas místicas del Venerable Agnesio». Detalle © Museo de Bellas Artes de Valencia

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Siglo XVI

Contexto cultural

Renacentista

Título original

Las bodas místicas del Venerable Agnesio
Museo de Bellas Artes de Valencia
Valencia
Valencia-València, Comunidad Valenciana
Valencia-València

Joan de Joanes, el pintor más representativo del Renacimiento en Valencia, muestra en esta obra el testimonio más italianizante de su producción con una fuerte impronta rafaelesca.

La composición, de tono amable, presenta a la Virgen María en el centro con el Niño y con San Juan Bautista, que sostiene una cruz acompañado de dos santos inocentes. Todo el cuadro es un canto a la pureza virginal según reza el lema en lo alto: “La cruz es para los inocentes camino hacia las coronas floridas”.

Joanes supo aunar la universalidad del Renacimiento italiano con el carácter local de su iconografía al introducir al Venerable Agnesio, hombre de gran cultura y santidad que fue tutor de los condes de Oliva. Su figura aparece a la izquierda, colocando el anillo del desposorio a Santa Inés.
 

Características de la obra

Origen
Capilla de San Jorge de los Centelles, condes de Oliva, de la Catedral de Valencia

Objeto
Cuadro

Dimensiones
89,5 x 178,5 cm.

Técnica
Óleo

Materia
Tabla

  

spain is culture