Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Virgen con el Niño (Virgen de la Servilleta)

  • «Virgen con el Niño (Virgen de la Servilleta)». Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

    «Virgen con el Niño (Virgen de la Servilleta)». Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1665 - 1666

Contexto cultural

Escuela Sevillana. Barroco

Título original

Virgen con el Niño (Virgen de la Servilleta)
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Sevilla
Sevilla, Andalucía
Sevilla

La fortuna de esta deliciosa composición se debe a la habilidad de Murillo para mover a la piedad por el aire cotidiano que transmite.

Esta popular representación de La Virgen con el Niño pertenece a la serie que realizó Murillo para la Iglesia de Capuchinos de Sevilla. Al lienzo se le conoce como "La Virgen de la servilleta" debido a la tradición originada a comienzos del siglo XIX, según la cual Murillo pintó en una servilleta la popular imagen para el hermano encargado del refectorio del convento.

En esta composición, la maestría del pintor se aprecia en su capacidad para transmitir sentimientos por lo cotidiano, por ese afecto que vincula a la Madre con su Hijo que, lleno de curiosidad infantil, parece querer salirse del cuadro. Ambos conectan sus miradas con las del espectador, desprendiendo una ternura e intimismo que fueron claves del éxito de la pintura religiosa de Murillo.
 

Características de la obra

Origen
Convento de Capuchinos (Sevilla)

Objeto
Cuadro

Dimensiones
67 x 72 cm.

Técnica
Pintura al óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture