Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Santiago el Mayor

  • «Santiago el Mayor». Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

    «Santiago el Mayor». Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1634

Contexto cultural

Barroco

Título original

Santiago el Mayor
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Sevilla
Sevilla, Andalucía
Sevilla

El triunfo del tenebrismo barroco

Esta obra sorprende por la sabiduría en el uso de la luz y el potente modelado del dibujo, en cuyo dominio debió de ser fundamental la excelente maestría de Ribera como grabador.

Son numerosos los testimonios que se conservan de las pinturas que realizó de figuras aisladas de santos, como es esta serena y equilibrada imagen de Santiago Apóstol, fechada en 1634. La sobriedad compositiva concentra la atención sobre los elementos esenciales del cuadro, mientras que con pinceladas densas recrea las calidades de la materia.

Ribera pasó la mayor parte de la vida en Nápoles, bajo la protección de los virreyes españoles. En su formación, pues, resultó fundamental la influencia italiana. Sus primeras obras le declaran como seguidor de Caravaggio, caracterizado por su naturalismo tenebrista. Su forma de pintar también se vio enriquecida por el clasicismo romano-boloñés y el pictoricismo y colorido venecianos.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
120 x 97 cm.

Técnica
Pintura al óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture