Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

San Jerónimo penitente

  • «San Jerónimo penitente».Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

    «San Jerónimo penitente».Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

1525

Autor

Pietro Torrigiano

Contexto cultural

Escuela Italiana. Renacimiento

Título original

San Jerónimo penitente
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Sevilla
Sevilla, Andalucía
Sevilla

Realizada a tamaño natural, sorprende por su expresiva cabeza y el espléndido estudio del desnudo que revela conocimientos anatómicos.

Ésta es una de las dos obras en terracota policromada de Torrigiano que se conservan en el museo. Compañero y rival de Miguel Ángel en la Academia del "Jardín de los Médicis", el artista llegó a Sevilla en 1522, donde realizó dos obras para el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista: San Jerónimo y la Virgen de Belén.

La escultura de San Jerónimo tuvo una repercusión muy importante no sólo en Andalucía, sino también en Italia. Su iconografía sirvió de modelo e inspiración constante a los artistas españoles. Fue elaborada en barro cocido, técnica muy usada en Italia que enlaza con la tradición de la escultura sevillana desde el siglo XV.
 

Características de la obra

Objeto
Escultura

Dimensiones
160 cm.

Técnica
Cocido y policromado

Materia
Arcilla

  

spain is culture