Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

San Hugo en el refectorio

  • «San Hugo en el refectorio». Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

    «San Hugo en el refectorio». Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1655

Contexto cultural

Escuela Sevillana. Barroco

Título original

San Hugo en el refectorio
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Sevilla
Sevilla, Andalucía
Sevilla

Zurbarán realizó grandes encargos para diversas órdenes monacales. Este cuadro forma parte de un conjunto de lienzos para los cartujos.

La obra fue realizada para la sacristía de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla hacia 1655. Narra el milagro acaecido en 1084 en la Cartuja de Grenoble, por el cual los monjes decidieron adoptar el principio de no comer carne. La escena muestra a los siete frailes fundadores de la orden presididos por San Bruno.

El prodigio ocurrió el domingo anterior al miércoles de ceniza. San Hugo, obispo de Grenoble, envió carne a los frailes, que discutían sobre la posibilidad de abstinencia perpetua. Por intervención divina, quedaron sumidos en un profundo sueño durante 45 días. Cuando les visitó San Hugo, despertaron y vieron asombrados que la carne se había convertido en ceniza, interpretándolo como una señal de que debían intensificar su vida austera.
 

Características de la obra

Origen
Monasterio de Santa María de las Cuevas (Sevilla)

Objeto
Cuadro

Dimensiones
262 x 307 cm.

Técnica
Pintura al óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture