Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Retrato de su hijo Jorge Manuel

  • «Retrato de su hijo Jorge Manuel». Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

    «Retrato de su hijo Jorge Manuel». Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1600 - 1605

Autor

El Greco

Contexto cultural

Manierismo

Título original

Retrato de su hijo Jorge Manuel
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Sevilla
Sevilla, Andalucía
Sevilla

Este excelente retrato de El Greco es una creación singular y excepcional dentro de su producción por tratarse de un importante testimonio de su vida familiar.

Es la única obra de El Greco que conserva el museo. Aunque durante todo el siglo XIX fue considerado como un autorretrato del pintor, actualmente la mayoría de los investigadores acepta que el representado es Jorge Manuel, el único hijo de El Greco, arquitecto, escultor y pintor como su padre.

Sin duda, se trata de uno de los retratos de mayor vivacidad expresiva y elegante sobriedad de los realizados por el artista. La esbelta figura, de distinguida naturalidad, ejerce un poderoso atractivo. Está trazada con una técnica de factura muy fluida y, en este caso, esmerada por tratarse de su propio hijo.
 

Características de la obra

Origen
Palacio de San Telmo (Sevilla)

Objeto
Cuadro

Dimensiones
74 x 51 cm.

Técnica
Pintura al óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture