Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Virgen de las Cuevas

  • «La Virgen de las Cuevas». Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

    «La Virgen de las Cuevas». Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1630 - 1635

Contexto cultural

Escuela sevillana

Título original

La Virgen de las Cuevas
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Sevilla
Sevilla, Andalucía
Sevilla

A lo largo de su trayectoria como pintor, Francisco de Zurbarán realizó en su taller grandes encargos para diversas órdenes monacales. Esta obra es un ejemplo.

Pertenece a un conjunto de lienzos destinados a la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla elaborados alrededor de 1655: Visita de San Bruno a Urbano II, La Virgen de los cartujos y San Hugo en el refectorio. En ellos Zurbarán interpreta magistralmente los principios espirituales que rigen la vida de los cartujos: el silencio, la devoción a la Virgen María y la mortificación por el ayuno.

La simplicidad y defectos de las composiciones se ven ampliamente superados por la gran fuerza plástica que confiere a cada elemento del cuadro al tratarlo como algo único e individualizado. También por su extraordinario dominio de las calidades de la materia. La técnica, fluida y ligera, se distancia del tenebrismo inicial, mostrando unas pinturas luminosas donde el color aparece sabiamente acordado.
 

Características de la obra

Origen
Monasterio de Santa María de las Cuevas (Sevilla)

Objeto
Cuadro

Dimensiones
267 x 320 cm.

Técnica
Pintura al óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture