Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La muerte del maestro

  • «La muerte del maestro» Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

    «La muerte del maestro» Museo de Bellas Artes de Sevilla © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1867 - 1899

Autor

José Villegas Cordero

Contexto cultural

Escuela Sevillana. Costumbrismo

Título original

La muerte del maestro
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Sevilla
Sevilla, Andalucía
Sevilla

Supone la culminación de una serie de pinturas dedicadas al tema taurino. Introduce una singularidad dentro del género, su concepción como un gran cuadro de historia.

La escena se inspira en la cogida que sufrió el torero Bocanegra en la plaza de toros de Sevilla en 1880. Frente a la retórica que caracterizó al género histórico, Villegas presenta una escena de gran dramatismo en la que los miembros de la cuadrilla, expresivos, muestran un repertorio de actitudes conmovidas y sinceras en torno a la figura del maestro muerto.

En cuanto a su técnica y estilo, tras un largo proceso de elaboración que culminó con la presentación de la obra en 1910, las novedades se manifiestan en los logros espaciales y lumínicos, así como en las excelentes calidades y en los matices del color.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
330 x 505 cm.

Técnica
Pintura al óleo

Materia
Lienzo

  

spain is culture