Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Virgen de la Justicia

  • «Virgen de la Justicia». Museo de Bellas Artes de Granada © Ministerio de Cultura

    «Virgen de la Justicia». Museo de Bellas Artes de Granada © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Autor

Ruperto Alemán

Contexto cultural

Escuela alemana

Título original

Virgen de la Justicia
Museo de Bellas Artes de Granada
Granada
Granada, Andalucía
Granada

Esta imagen, también llamada Santa María de la Alhambra y Virgen de la Puerta de la Justicia, recibe su nombre del lugar donde estuvo colocada.

Fue situada en el paño de azulejos del segundo de los arcos de la Puerta de la Justicia, por mandato de los Reyes Católicos. Presidía así la entrada principal al recinto de la Alhambra. Posee evidentes significados religiosos e ideológicos. La indudable elegancia de la Virgen contrasta con el marcado hieratismo (gran solemnidad) del Niño, en actitud de bendecir. El hecho de estar tallada en una única pieza de madera de nogal sin ahuecar lleva a pensar en la posibilidad de que fuera realizada en Castilla, donde era muy frecuente el uso de este material.

Características de la obra

Objeto
Figura

Dimensiones
Altura = 156 cm; Anchura = 45 cm; Profundidad = 38,50 cm

Técnica
Tallado y policromado

  

spain is culture