Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Tríptico del Gran Capitán

  • «Tríptico del Gran Capitán». Museo de Bellas Artes de Granada © Ministerio de Cultura

    «Tríptico del Gran Capitán». Museo de Bellas Artes de Granada © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Artes decorativas

Datación

Hacia 1500

Contexto cultural

Escuela francesa

Título original

Tríptico del Gran Capitán
Museo de Bellas Artes de Granada
Granada
Granada, Andalucía
Granada

Este espléndido esmalte de Limoges fue utilizado, según la tradición, como altar de campaña por el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, que estuvo al servicio de los Reyes Católicos.

Se compone de seis placas montadas en forma de tríptico. Las tres inferiores están inspiradas en grabados de Durero y de otros artistas del Renacimiento. Representan tres escenas de la Pasión: Cristo con la cruz a cuestas, Cristo crucificado entre los dos ladrones y un Calvario. En las tres superiores (más toscas) también se observan varias escenas. En la central aparece Cristo, como Señor de la Tierra en el Juicio Final y acompañado por la Virgen y San Juan. En la placa izquierda, la Ciudad Celeste está representada por un castillo medieval. En la placa de la derecha, las almas en pecado son conducidas por los demonios hacia la puerta del infierno.

Características de la obra

Origen
Atribuido a los Hermanos Penicaud

Objeto
Retablo

Dimensiones
54 x 46 cm.

Técnica
Esmalte de Limoges.

  

spain is culture