Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La hora de la siesta

  • «La hora de la siesta». Museo de Bellas Artes de Granada © Ministerio de Cultura

    «La hora de la siesta». Museo de Bellas Artes de Granada © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Autor

José María Rodríguez-Acosta

Contexto cultural

Costumbrismo

Título original

La hora de la siesta
Museo de Bellas Artes de Granada
Granada
Granada, Andalucía
Granada

Esta obra, del año 1903, constituye una valiosa aportación a la serie de cuadros costumbristas realizados en Granada en esas décadas.

Esta obra posee cierta crítica social que se observa en la forma de presentar la escena. En ella, un párroco conversa con dos atentas feligresas, mientras que una tercera, la más joven y bella, con la cabeza recostada en el tronco de un árbol, duerme o quizá sueña. En primer plano, un perro establece, con su mirada penetrante, la única conexión de la escena con el espectador. Es una estudiada composición a base de figuras previamente ensayadas por separado y articuladas en corro, que se recortan sobre un fondo de densa vegetación. Extrañamente sin firmar ni fechar, lleva a pensar que el pintor hubiera querido seguir trabajando en esta pintura, quizá para darle un aspecto “más terminado” con arreglo a la tradición costumbrista del siglo XlX.

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
146 x 190 cm.

  

spain is culture