Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Bodegón del Cardo

  • «Bodegón del Cardo». Museo de Bellas Artes de Granada © Ministerio de Cultura

    «Bodegón del Cardo». Museo de Bellas Artes de Granada © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Pintura

Datación

Entre 1603 y 1627

Contexto cultural

Barroco

Título original

Bodegón del Cardo
Museo de Bellas Artes de Granada
Granada
Granada, Andalucía
Granada

La obra maestra del museo es este bodegón pintado por Sánchez Cotán. De todas sus creaciones de este estilo, ésta es la de más sobriedad y sensibilidad.

Con un marcado acento religioso, ascético y cartujano, llama la atención la humildad de los objetos representados, que Cotán trataba como auténticos retratos. También destaca su disposición en un solo plano paralelo al espectador (que tanto practicó después Zurbarán), el sutil ritmo de la composición (que hace que se hable de la música en la pintura de Cotán), su fantástica técnica de las calidades (que estimula incluso la sensación táctil), la intensa luz y la sobriedad en los tonos.

Características de la obra

Objeto
Cuadro

Dimensiones
62 x 82 cm.

Técnica
Óleo sobre lienzo.

  

spain is culture