Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

'Oterito'

  • Ignacio Zuloaga. «Oterito». Museo de Bellas Artes de Córdoba © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

    Ignacio Zuloaga. «Oterito». Museo de Bellas Artes de Córdoba © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2011

     
  

Categoría

Pintura

Datación

1936

Título original

'Oterito'
Museo de Bellas Artes de Córdoba
Córdoba
Córdoba, Andalucía
Córdoba

Dibujo de Ignacio Zuloaga, que, entre los artistas españoles que vivieron a caballo entre los siglos XIX y XX, ocupa un lugar destacado por su original aportación al arte del periodo.

En 1936, el artista realizó un retrato de cuerpo entero a esta mujer presentándola sentada y ataviada con una chaquetilla torera, que se conserva en el Museo Zuloaga de Pedraza (Segovia). En un principio, se creía que pudiera ser la cantante gitana, Carolina Otero, popularmente conocida como “La bella Otero”. Actualmente se ha identificado con Eulalia Franco, afamada como “Oterito”, una cantante de posible origen cubano que triunfó a principios del siglo XX. Estrechamente relacionado con el cuadro anteriormente mencionado se encuentra este dibujo, donde la representa bailando, captando magistralmente la dulzura, pero también la fuerza, pasión y vitalidad, propias de un genio gitano.

Características de la obra

Objeto
Dibujo

Técnica
Clarión y técnica de dibujo

Materia
Carboncillo y papel

  

spain is culture