Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Jarra castrileña

  • Jarra castrileña. Museo Arqueológico y Etnológico de Granada © Ministerio de Cultura

    Jarra castrileña. Museo Arqueológico y Etnológico de Granada © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Artes decorativas

Datación

Siglo XVIII

Contexto cultural

Neoclásico

Título original

Jarra castrileña
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Granada
Granada, Andalucía
Granada

Por su privilegiada situación geográfica, la localidad de Castril contaba con los recursos naturales necesarios para mantener una rica industria de vidrio.

Esta pieza data del siglo XVIII: es una jarra de vidrio soplado verde amarillento con dos asas, decorada con aplicaciones en forma de aves y cadenas. El horno vidriero de Castril surge entre 1490 y 1507, gracias a Hernando de Zafra, señor de Castril, secretario de los Reyes Católicos.

Los productos de Castril se distribuyeron por toda Andalucía hasta el cese de la producción en 1878. Se realizaban las obras propias de una vidriera industrial: frascos, botellas y garrafas, destinadas a usarse y romperse en el trasiego de cocinas, almazaras o bodegas. No obstante, en ocasiones, tal vez con motivo de los exámenes de aprendices u oficiales, o de hacer algún obsequio, se confeccionaban bellos y fantásticos objetos, llenos de pinzados, rizos, filamentos, festones, cordones y anillas.
 

Características de la obra

Origen
Horno vidriero de Castril (provincia de Granada)

Objeto
Jarra

Materia
Vidrio

  

spain is culture