Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Escultura de toro

  • Escultura de toro. Museo Arqueológico y Etnológico de Granada © Ministerio de Cultura

    Escultura de toro. Museo Arqueológico y Etnológico de Granada © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

Siglos VI-V a.C.

Contexto cultural

Ibérico

Título original

Escultura de toro
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Granada
Granada, Andalucía
Granada

Para la cultura ibérica, el toro es símbolo de la perduración de la vida. Por ello, es normal que figure en espacios funerarios, como ocurre con esta pieza.

Es una escultura exenta, datada en los siglos VI-V a.C., que representa a un toro en pie con la cabeza mirando al frente. Fue hallada en Arjona (Jaén), y posiblemente perteneció a un monumento turriforme (de varios pisos superpuestos).

La boca está indicada por un surco de sección semicircular, mientras que el morro presenta unos grandes orificios nasales redondeados. . Un vértice recorre el tabique nasal, abriéndose en dos al llegar a la frente. Los ojos son ovalados, con la pupila diferenciada, y los cuernos eran postizos: quedan restos de los huecos en los que se insertaban con plomo. La testuz está cubierta por mechones; el vientre y el costillar son redondeados, estrechándose en la cintura, y la cola está rota.
 

Características de la obra

Origen
Arjona (provincia de Jaén)

Objeto
Figura

Dimensiones
Altura = 53 cm; Longitud = 142 cm; Anchura = 42,5 cm; Peso = 500 Kg

Técnica
Tallado

Materia
Caliza blanquecina

  

spain is culture