Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Astrolabio de Ibn Zawal

  • Astrolabio de Ibn Zawal. Museo Arqueológico y Etnológico de Granada © Ministerio de Cultura

    Astrolabio de Ibn Zawal. Museo Arqueológico y Etnológico de Granada © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Instrumentos, utensilios y herramientas

Datación

1481

Autor

Ibn Zawan

Contexto cultural

Andalusí

Título original

Astrolabio de Ibn Zawal
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Granada
Granada, Andalucía
Granada

Este astrolabio de Granada es uno de los cuarenta que se conservan en el mundo. Los musulmanes utilizaban este instrumento para hacer cálculos astronómicos y astrológicos.

El astrolabio es un instrumento de precisión que se utilizaba como observatorio y como ábaco de cálculo astronómico. Constituido por una placa circular, presenta un anillo metálico o madre a la manera de marco, de forma que queda rebajada la superficie del espacio interior, sobre la cual se mueve la araña (un enrejado de flechas), donde unos pequeños botones de plata señalan la posición de determinadas estrellas y astros.

En el reverso se encuentra la aliada, que es la guía para la realización de observaciones. El astrolabio parece ser un invento de la escuela de Alejandría, tal vez de Hiparco o de Ptolomeo.
 

Características de la obra

Origen
Albaicín, Granada (Andalucía, España)

Objeto
Utensilio

Dimensiones
Diámetro = 18,5 cm

Técnica
Fundición

Materia
Bronce

  

spain is culture