Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Alabastrón egipcio

  • Alabastrón egipcio. Museo Arqueológico y Etnológico de Granada © Ministerio de Cultura

    Alabastrón egipcio. Museo Arqueológico y Etnológico de Granada © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Arqueología

Datación

Mediados s.VII a.C.

Contexto cultural

Egipcio

Título original

Alabastrón egipcio
Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Granada
Granada, Andalucía
Granada

La necrópolis fenicio púnica de Laurita, en Almuñécar, sobresale por la calidad de sus piezas. Este tipo de ánfora, que posiblemente fuera fabricada en Tebas (Egipto), es una de ellas.

Se trata de un alabastrón egipcio con dos asas, de forma ovoidal y alargada, con base redondeada, que se utilizaba inicialmente como recipiente de vino. A la altura de las asas, rodeando toda la pieza, presenta una inscripción jeroglífica con la cartela de Takelot II. La inscripción hace alusión al efecto jubiloso del vino relacionado con Osorcón, la persona receptora del caldo envasado en esta vasija excepcional.

El ánfora formaba parte del ajuar de la tumba 15 de la necrópolis de Laurita. La pieza fue reutilizada, pasando de ser un envase de productos de lujo a contener las cenizas del difunto.
 

Características de la obra

Objeto
Vaso

Dimensiones
Altura = 67,5 cm; Diámetro boca = 15,5 cm

Técnica
Pulido, tallado y abrasión

Materia
Alabastro

  

spain is culture