Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Mithras Tauroktonos

  • Mithras Tauroktonos.  Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba © Ministerio de Cultura

    Mithras Tauroktonos. Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

Segunda mitad siglo II d.C.

Contexto cultural

Época altoimperial

Título original

Mithras Tauroktonos
Museo arqueológico de Córdoba
Córdoba
Córdoba, Andalucía
Córdoba

La lucha ancestral del dios-hombre contra el toro

Grupo escultórico de Mithras Tauróctono, dios Sol, y pieza excepcional, ya que es la única representación de esta divinidad completa y en bulto redondo conocida en la Península Ibérica.

Esta obra demuestra la presencia, en época de Adriano, de creencias de origen oriental en las provincias occidentales del Imperio. Procede de la villa romana de Fuente Las Piedras, conocida como Villa del Mitreo, en Cabra, Córdoba. Representa al dios persa, tocado con el gorro frigio, sacrificando al toro: repetición anual del ciclo de muerte y resurrección. De la sangre purificadora que brota del toro bebe el perro, fiel amigo de Mithras, que guarda el alma. La serpiente produce las plantas y del alacrán surgen los animales y los hombres. Todos son símbolos de un dios creador. Pertenece ya a una época avanzada en el desarrollo de la escultura romana.

Características de la obra

Objeto
Estatua

Dimensiones
93 x 96 x 35 cm.

Materia
Mármol blanco.

Lugar de producción
Villa del Mitreo (Cabra, provincia de Córdoba)

  

spain is culture