Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Pila de fuente de la Almunia Alamiriya

  • Fuente. Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba © Ministerio de Cultura

    Fuente. Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

Segunda mitad siglo X

Título original

Pila de fuente de la Almunia Alamiriya
Museo arqueológico de Córdoba
Córdoba
Córdoba, Andalucía
Córdoba

El agua en el Islam

Pila hallada en un yacimiento perteneciente a una almunia cercana a Madinat al-Zahra, descubierto en 1910 por Ricardo Velázquez Bosco. Destacan los motivos vegetales y zoomorfos que decoran su exterior.

Su ornamentación es reflejo del gusto aristocrático por el lujo, de la riqueza destinada a la decoración de las fincas de recreo en la Córdoba califal y de la exaltación de un tipo de vida característico de la clase dirigente cordobesa. Inicialmente fue identificada con el emplazamiento de la finca de recreo de Abu Amir, Almanzor, por lo que recibió el nombre de Alamiriyya, con el que aún hoy son conocidas las piezas de esta procedencia. Sin embargo, estudios más recientes han llevado a considerar que en este lugar no estaba situada la finca de Almanzor, sino al-Rummaniyya: almunia que recibió el califa Abd al-Rahman III como regalo.

Características de la obra

Objeto
Pila

Dimensiones
100 x 75 x 45 cm.

Materia
Mármol blanco

  

spain is culture