Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

León ibérico de Nueva Carteya

  • Escultura. Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba © Ministerio de Cultura

    Escultura. Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

Siglo IV a.C.

Contexto cultural

Ibérico

Título original

León ibérico de Nueva Carteya
Museo arqueológico de Córdoba
Córdoba
Córdoba, Andalucía
Córdoba

Fieras que protegen el sueño eterno

Hallada a principios del siglo XX en las obras de construcción de una carretera entre Montilla y Nueva Carteya, muestra la importancia de la escultura ibérica en la provincia cordobesa.

El león es el animal más frecuentemente representado y dotado de una carga simbólica mayor, ya que las culturas de la antigüedad mediterránea lo relacionaban directamente con la realeza. Se supone que estaban destinados a proteger las sepulturas de personajes poderosos dentro de su comunidad. Estas representaciones estaban dotadas además de un cierto carácter mitológico, casi fantástico, ya que estos animales no vivían en estado natural en la Península Ibérica. Suelen representarse con la boca abierta, dotada de grandes colmillos entre los que asoma la lengua, en una actitud pretendidamente amenazante. No se debe olvidar que cumplen una función clara: amedrentar a los malos espíritus o a los saqueadores de tumbas. Esta figura se data en el siglo IV a.C.

Características de la obra

Origen
Cerca de Nueva Carteya (provincia de Córdoba)

Objeto
Figura

  

spain is culture