Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Placa de Amiadoso

  • Placa de Amiadoso. Museo Arqueolóxico Provincial De Ourense © Ministerio de Cultura

    Placa de Amiadoso. Museo Arqueolóxico Provincial De Ourense © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Arqueología

Contexto cultural

Prerrománico

Título original

Placa de Amiadoso

La pieza resulta sorprendente por tener decoradas todas sus caras, como resultado de su utilización en dos momentos históricos diferentes.

Está labrada en mármol. En un principio se decoró con temas propios del arte romano y, de este modo, en su orientación vertical pueden apreciarse roleos, acantos, vides y cráteras. Por estos motivos y por su calidad formal y su técnica, se puede datar en el siglo II.

Posteriormente, entre los siglos IX y X, este elemento de origen pagano se cristianiza. Se cambia la orientación del bloque y se labra en su cara principal una escena de difícil lectura, interpretada últimamente como la Ascensión de Cristo.
 

Características de la obra

Objeto
Placa

Dimensiones
Altura= 50 cm; Ancho= 65 cm; Grosor= 17 cm

Técnica
Tallado

Materia
Mármol

  

spain is culture