Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Leona de Baena

  • Leona de Baena. Museo Arqueológico Nacional, Madrid © Santiago Relanzón. Fundación ITMA; Museo Arqueológico Nacional (N.I. 20418)

    Leona de Baena. Museo Arqueológico Nacional, Madrid © Santiago Relanzón. Fundación ITMA; Museo Arqueológico Nacional (N.I. 20418)

     
  

Categoría

Escultura

Datación

525 a.c. - 501 a.c.

Contexto cultural

Ibérico

Título original

Leona de Baena

Escultura de influencia oriental y griega que posiblemente serviría para proteger un monumento funerario.

Se trata de una leona tumbada en actitud amenazante sentada sobre las cuatro patas. Se conservan íntegras las dos traseras y, en las delanteras, faltan las garras. Está tallada únicamente por su cara frontal, ya que la posterior se adosaría a uno de los lados del monumento funerario.

La presencia de esculturas de animales salvajes o míticos como protectores simbólicos era una de las características de las necrópolis ibéricas de los siglos VI y V a.C. Durante este período, los monumentos funerarios señalizan las necrópolis y las estructuran por zonas adscritas a cada grupo familiar.

Según las técnicas y la estética usadas, se considera que esta leona sigue prototipos griegos arcaicos. Estas esculturas se esculpían sobre piedras blandas, calizas o areniscas (en este caso caliza), con cinceles, gubias y punteros.
 

Características de la obra

Objeto
Figura

Dimensiones
Altura = 51 cm.; Longitud = 95cm.; Anchura = 26 cm.

Técnica
Tallado

Materia
Caliza

  

spain is culture