Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Dama de Galera

  • Dama de Galera. Museo Arqueológico Nacional, Madrid © Ángel Martínez Levas. Museo Arqueológico Nacional (N.I. 33438)

    Dama de Galera. Museo Arqueológico Nacional, Madrid © Ángel Martínez Levas. Museo Arqueológico Nacional (N.I. 33438)

     
  

Categoría

Escultura

Datación

700 a.c. - 601 a.c.

Contexto cultural

Fenicio

Título original

Dama de Galera

Formaba parte del ajuar de una tumba ibérica y se considera una divinidad de procedencia oriental ligada a ritos de fertilidad.

Esta escultura tallada en alabastro está flanqueada por dos esfinges y sostiene con ambas manos un recipiente que recogía el líquido vertido en el orificio de la cabeza y que salía por los pechos perforados, en alguna ceremonia de tipo ritual.

Fue hallada en un tumba ibérica del siglo IV a.C., en concreto la número 20 de la necrópolis de Tútugi.

Excavaciones realizadas en 2008 han mostrado que la estructura donde se situaba era una de las más importantes y destacadas de la necrópolis y que tal vez tuvo desde su primer momento un carácter diferenciado y cultural específico, ligado a los fundadores del lugar.
 

Características de la obra

Objeto
Figura

Dimensiones
Altura = 18,5 cm; Anchura = 12 cm; Grosor = 13 cm

Técnica
Labrado

Materia
Alabastro

  

spain is culture