Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Dama de Baza

  • Dama de Baza. Museo Arqueológico Nacional, Madrid © Santiago Relanzón. Fundación ITMA; Museo Arqueológico Nacional (N.I. 1969/68/155/123A)

    Dama de Baza. Museo Arqueológico Nacional, Madrid © Santiago Relanzón. Fundación ITMA; Museo Arqueológico Nacional (N.I. 1969/68/155/123A)

     
  

Categoría

Escultura

Datación

S.IV a.C. Primera mitad

Contexto cultural

Ibérico

Título original

Dama de Baza

Estatua funeraria hallada en su contexto original y que supuso un hito para conocer la cultura de los antiguos íberos.

Es una figura sedente, entronizada, que fue esculpida en el mismo bloque pétreo, se estucó y policromó en tonos rojos, azules, blancos y negros con una oquedad en su costado derecho dentro de la cual se depositaron los restos cremados de una mujer.

Su vestimenta y adornos presentan a una mujer de alto estatus, lo que corrobora el trono en que se haya sentada y que le acerca a las representaciones de diosas mediterráneas. Se interpreta como una urna cineraria en forma de diosa madre.

Fue hallada en el interior de una cámara subterránea durante la excavación de la necrópolis ibérica del cerro del Santuario de Baza (Granada) y permitió aprender mucho sobre el ámbito artístico y el mundo funerario de los antiguos íberos.
 

Características de la obra

Objeto
Figura

Dimensiones
Altura = 133,5 cm; Anchura máxima = 108 cm; Base: Anchura = 58,5 cm; Profundidad = 42 cm

Técnica
Labrado, Policromado

Materia
Arenisca, Pigmento mineral

  

spain is culture