Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Corona y Cruz

  • Corona y Cruz votiva procedentes del Tesoro de Guarrazar. Museo Arqueológico Nacional, Madrid © Santiago Relanzón. Fundación ITMA; Museo Arqueológico Nacional (N.C. 662)

    Corona y Cruz votiva procedentes del Tesoro de Guarrazar. Museo Arqueológico Nacional, Madrid © Santiago Relanzón. Fundación ITMA; Museo Arqueológico Nacional (N.C. 662)

     
  

Categoría

Orfebrería

Datación

S. VII

Contexto cultural

Visigodo

Título original

Corona y Cruz

Forma parte del Tesoro de Guarrazar, obra maestra de la orfebrería de la Alta Edad Media. Es el tipo de corona más original.

Este ejemplar pertenece al grupo de coronas de enrejado. Su ancha diadema posee zafiros pulidos, perlas y vidrios artificiales. La diadema cuelga de una anilla por tres cadenitas de eslabones que se unen en una doble azucena contrapuesta de chapa gruesa de oro. Por la parte superior, una bola de cristal de roca se engarza y sujeta a una anilla suspensoria. Actualmente, cuelga de este mismo eje una cruz latina formada por una lámina de oro en la que se han insertado zafiros y nácares. En el centro destaca una piedra luna de forma ovalada.

A pesar de su aparente sencillez, la labor de composición de este tipo de coronas resultó muy complicada. No existen paralelos conocidos dentro de la orfebrería visigoda y bizantina.
 

Características de la obra

Objeto
Corona

Dimensiones
Diadema: Altura = 9 cm; Diámetro = 14 cm

Técnica
Repujado

Materia
Oro, gema

  

spain is culture