Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Arracada o pendiente de oro

  • Arracada o pendiente de oro. Museo Arqueológico del Castro de Viladonga. Lugo © Ministerio de Cultura

    Arracada o pendiente de oro. Museo Arqueológico del Castro de Viladonga. Lugo © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Orfebrería

Datación

Siglos III - I (a.C.)

Contexto cultural

Galaico-romano

Título original

Arracada o pendiente de oro

Su forma corresponde a un tipo bastante común entre los pendientes castreños, pero ésta destaca por conservar su cadena de suspensión por encima de la oreja.

Las arracadas de forma arriñonada o de creciente lunar suelen estar compuestas de varias láminas adosadas de oro muy finas y planas (20 láminas en este caso). Junto a este pendiente apareció también su cadena.

Es una joya de claro tipo castreño y de una cronología que ronda los siglos III – I a. C. Simboliza poderío y riqueza dentro de la comunidad galaico-romana que habitó el Castro de Viladonga hasta el siglo V d.C.
 

Características de la obra

Objeto
Pendiente

  

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture