Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Cabeza de sileno

  • Cabeza de sileno. Museo Arqueológico de Úbeda. Jaén © Ministerio de Cultura

    Cabeza de sileno. Museo Arqueológico de Úbeda. Jaén © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

Siglos I a.C.- I d.C.

Contexto cultural

Romano

Título original

Cabeza de sileno
Museo Arqueológico de Úbeda
Úbeda
Jaén, Andalucía
Jaén

Representación en piedra caliza de la cabeza de un Sileno (viejo sátiro) y que podría formar parte del monumento funerario de los Stalacci (Úbeda la Vieja).

La cabeza está esculpida en relieve. El rostro posee una gran expresividad debido a unas pupilas fuertemente horadadas, la boca entreabierta, el grueso bigote y la poblada barba. Las orejas, separadas de la cabeza y presentadas de frente, están sumariamente ejecutadas. Fue hallado entre los años 1964 y 1965. Se fecha en el primer cuarto del siglo I d.C.

Características de la obra

Origen
Cortijo de doña Aldonza, Úbeda, Jaén.

Objeto
Figura

Dimensiones
Altura, 42 cm.; anchura, 34 cm.; grosor, 21 cm.

Técnica
Esculpido

Materia
Piedra caliza

  

spain is culture