Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Busto femenino con manto

  • Busto femenino con manto. Museo Arqueológico de Úbeda. Jaén © Ministerio de Cultura

    Busto femenino con manto. Museo Arqueológico de Úbeda. Jaén © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

1-25

Contexto cultural

Románico

Título original

Busto femenino con manto
Museo Arqueológico de Úbeda
Úbeda
Jaén, Andalucía
Jaén

Es un tipo icónico romano conocido como "pudicitia", asimilado a ambientes funerarios como personificación de la modestia y la castidad femeninas.

La pieza podría formar parte del monumento funerario de los Stalacci (Úbeda la Vieja). La escultura, toscamente tallada, representa a una mujer que cubre su cabeza con un manto. El tocado es totalmente liso, con un rizo o quizás un adorno en la parte central. Los párpados encierran ojos saltones horadados en la pupila, lo que da fuerza y expresividad a la figura. Ha perdido la nariz, y la boca cerrada tiene un rictus de amargura que marca, junto con los ojos, la actitud del rostro.

Características de la obra

Origen
Cortijo de doña Aldonza, Úbeda, Jaén

Objeto
Busto

Dimensiones
Altura = 68 cm; Anchura = 51 cm; Grosor máximo = 32 cm

Técnica
Esculpido

Materia
Piedra caliza blanquecina

  

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture