Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Bronce Carriazo

  • Bronce Carriazo. Museo Arqueológico de Sevilla © Ministerio de Cultura

    Bronce Carriazo. Museo Arqueológico de Sevilla © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Instrumentos, utensilios y herramientas

Datación

625-575 a.C.

Contexto cultural

Tartessos

Título original

Bronce Carriazo
Museo Arqueológico de Sevilla
Sevilla
Sevilla, Andalucía
Sevilla

Por su original modelo iconográfico y su trascendencia histórica, este bocado de caballo constituye una pieza excepcional entre los objetos de origen tartesio del museo.

A este objeto con la diosa de la fecundidad Astarté se lo conoce por el nombre de su descubridor, Juan de Mata Carriazo, quien lo encontró en un mercadillo de antigüedades de Sevilla. El relieve, dorado en origen, reproduce a la diosa portando dos flores de loto esquematizadas, situada entre dos representaciones de aves en altorrelieve de influencia centroeuropea. Otros detalles, como el peinado, las flores de loto o el collar de flores y capullos de loto o papiro, pertenecen a la cultura egipcia.

Esta confluencia de elementos culturales es frecuente en los productos artesanales destinados a la élite de la sociedad tartésica. En este caso, se interpreta como un suntuoso bocado de caballo, en forma de placa calada y fundido en una sola pieza.
 

Características de la obra

Objeto
Bocado

Dimensiones
Altura, 9,5 cm; anchura, 9,3 cm

Materia
Bronce fundido

  

spain is culture