Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

León iberorromano

  • León. Museo Arqueológico de Linares © Ministerio de Cultura

    León. Museo Arqueológico de Linares © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Escultura

Datación

Siglo I a.C.

Contexto cultural

Romano

Título original

León iberorromano

Guardianes de tumbas

Escultura de un león, animal asociado al mundo funerario, como símbolo de perduración de la vida, desde época íbera.

En el mundo romano, el león sigue apareciendo en contextos funerarios. Ese tipo de leones, mordiendo una cabeza humana o de animal, solía representarse en los últimos años de la República y en el Alto Imperio, es decir, entre los siglo I a.C. y I d.C.

Aunque la figura del león pertenece a la imaginería mediterránea y está presente en la cultura ibérica, los leones guardianes apoyados en cabezas se presentan con frecuencia en el Lazio y el Véneto, donde guardaban las sepulturas. Tenían un fuerte simbolismo relacionado con la fragilidad de la vida. Es muy frecuente la aparición de este tipo de leones en el Valle del Guadalquivir, seguramente por la influencia de las nuevas costumbres funerarias importadas por los conquistadores romanos.
 

Características de la obra

Objeto
Figura

Dimensiones
Altura = 67,5 cm; Diámetro boca = 15,5 cm

Técnica
Pulido, tallado y abrasión

Materia
Alabastro

  

spain is culture