Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Huevo de avestruz

  • Cáscara de huevo de avestruz con decoración pintada. Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera © Ministerio de Cultura

    Cáscara de huevo de avestruz con decoración pintada. Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera © Ministerio de Cultura

     
  

Categoría

Ritos, cultos y creencias

Contexto cultural

Púnico

Título original

Huevo de avestruz

Está decorada con elementos relacionados con la resurrección, mientras que el huevo se interpreta como génesis de la creación.

El huevo se ha interpretado desde el punto de vista religioso como una forma del principio vital de gran importancia en la cosmogonía fenicia. Probablemente representaba para ellos la semilla de la que después se desarrollaría la vida.
La mayoría de las cáscaras decoradas se recuperan en contextos funerarios vinculados con los fenicios y los púnicos desde el siglo VII a.C. en todo el Mediterráneo. En la Península Ibérica, con cronologías muy similares a la de esta pieza, se encuentran numerosos ejemplares en la necrópolis de Villaricos (Almería), hallándose también cáscaras de huevo de avestruz en otros yacimientos como el Cerro de Montecristo (Abdera), Cerro de San Cristóbal (Almuñecar), El Acebuchal (Carmona), etc.
 

Características de la obra

Origen
Necrópolis del Puig des Molins

Objeto
Huevo

Dimensiones
Altura = 13,9 cm; Diámetro máximo = 13,5 cm; Peso = 285 gr

Materia
Cáscara de huevo

  

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture