Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Las lágrimas de San Pedro

  • «Las lágrimas de San Pedro» © Ministerio de Cultura

    «Las lágrimas de San Pedro» © Ministerio de Cultura

     
  • «Las lágrimas de San Pedro». Detalle  © Ministerio de Cultura

    «Las lágrimas de San Pedro». Detalle © Ministerio de Cultura

  • «Las lágrimas de San Pedro». Detalle  © Ministerio de Cultura

    «Las lágrimas de San Pedro». Detalle © Ministerio de Cultura

  • «Las lágrimas de San Pedro». Detalle © Ministerio de Cultura

    «Las lágrimas de San Pedro». Detalle © Ministerio de Cultura

  

Categoría

Pintura

Autor

El Greco

Contexto cultural

Manierismo

Título original

Las lágrimas de San Pedro
Museo del Greco
Toledo
Toledo, Castilla-La Mancha
Toledo

En esta representación El Greco muestra la humanidad del Santo. El correcto estudio anatómico, lo cuidado de la composición y el dibujo datan la obra en la primera etapa toledana.

San Pedro, con los ojos bañados en lágrimas a causa de su sentido de culpa tras negar a Cristo durante la Pasión, se vuelve hacia lo alto suplicando el perdón divino. Se conservan otras versiones del mismo asunto consideradas por los especialistas de factura más torpe en la Catedral de Toledo y en el Hospital de Tavera.

El asunto de las lágrimas de San Pedro será utilizado por teólogos y moralistas de la Contrarreforma como elemento de acercamiento al fiel, aproximando las debilidades del santo al hombre mortal mediante la falta cometida. Es una pieza destinada a oratorios privados, a clientes particulares dentro del marco del “cuadro de devoción” potenciando el acercamiento emocional entre el fiel y la imagen.
 

Características de la obra

Objeto
Cuadro

  

spain is culture