Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Segunda parte del ingenioso cauallero don Quixote de la Mancha

  • «Segunda parte del ingenioso cauallero don Quixote de la Mancha». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    «Segunda parte del ingenioso cauallero don Quixote de la Mancha». Madrid © Biblioteca Nacional de España

     
  

Categoría

Documento impreso

Datación

1615

Contexto cultural

Siglo de Oro

Título original

Segunda parte del ingenioso cauallero don Quixote de la Mancha

La obra se publicó con la intención de relanzar la primera parte de la obra. Estaba concebida únicamente como entretenimiento.

En esta entrega desaparece la división en partes y se suprimen los sonetos burlescos que aparecían al principio y al fin de la obra. Por supuesto, los diez años pasados desde la composición de la primera se reflejan en el contenido y en los personajes.

La primera publicación de esta parte contiene aún más erratas y fallos de puntuación que los que tuvo la edición príncipe de la primera parte, pese a que no hubo la prisa por finalizar la publicación que hubo la primera vez.

El éxito de esta parte fue mucho menor que el de la primera e incluso que el de “Novelas Ejemplares” o el “Persiles”, del mismo autor.

En 1617 se publica la primera edición conjunta de ambas partes.
 

Características de la obra

Objeto
Libro

  

spain is culture