Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Poema del Mío Cid

  • «Poema del Mío Cid». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    «Poema del Mío Cid». Madrid © Biblioteca Nacional de España

     
  

Categoría

Manuscrito

Datación

Siglo XIII

Autor

Anónimo

Contexto cultural

Medieval

Título original

Poema del Mío Cid

Es una copia de la primera obra de la épica medieval castellana.

Se trata de un cantar de gesta que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, personaje histórico que vivió entre los reinados de Fernando I, Sancho II y Alfonso VI (siglo XI). El poema consta de 3.735 versos y está dividido en tres Cantares (del Destierro, de las Bodas, y de la Afrenta de Corpes).

Fue escrito a finales del siglo XII por un juglar de la comarca de Medinaceli y Per Abbat fue el copista que lo reprodujo en mayo de 1207. De este original de Per Abbat parece que se hicieron dos copias, pero sólo una ha llegado hasta nosotros: sus características paleográficas y lingüísticas permiten datarla hacia 1235.
 

Características de la obra

Objeto
Manuscrito

Lugar de producción
Per Abbat fue el copista en mayo de 1207

  

spain is culture