Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Las obras de Boscan y algunas de Garcilasso de la Vega repartidas en quatro libros

  • «Las obras de Boscan y algunas de Garcilasso de la Vega repartidas en quatro libros». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    «Las obras de Boscan y algunas de Garcilasso de la Vega repartidas en quatro libros». Madrid © Biblioteca Nacional de España

     
  

Categoría

Documento impreso

Datación

1543

Autor

Juan Boscán

Contexto cultural

Renacentista

Título original

Las obras de Boscan y algunas de Garcilasso de la Vega repartidas en quatro libros

Las obras de estos dos grandes autores (unidos también por la introducción de la poesía renacentista italiana en España) quedan reunidas en esta pieza de gran valor considerara como fuente fidedigna.

Fue el propio Boscán quien contrató al librero Joan Bages para la impresión de sus poesías, que saldrían en 1543 de las prensas de Carles Amoros. Se cree que esta edición reproduce un original de imprenta preparado por el propio Boscán y seleccionado entre su producción. Las poesías se reparten en tres libros: el primero recoge su obra de tradición todavía medieval, el segundo contiene 92 sonetos y diez canciones de estilo italianizante, el tercero consta de la Epístola a Mendoza, del poema alegórico Octava rima y de la Historia de Hero y Leandro, paráfrasis de Museo. En el IV Libro aparecen las odas, elegías y sonetos de Garcilaso, cuyos manuscritos habían pasado a su muerte a manos de su buen amigo Boscán, como se explica en una nota preliminar dirigida a los lectores.

  

spain is culture