Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Jugar con fuego: zarzuela en tres actos

  • «Jugar con fuego: zarzuela en tres actos». Madrid © Biblioteca Nacional de españa

    «Jugar con fuego: zarzuela en tres actos». Madrid © Biblioteca Nacional de españa

     
  

Categoría

Música e instrumentos musicales

Datación

Entre 1886 y 1900

Contexto cultural

Romanticismo

Título original

Jugar con fuego: zarzuela en tres actos

Esta obra, la zarzuela más representada en España desde su estreno hasta 1860, marcó las características del género y el inicio de la zarzuela grande (zarzuela de más de un acto).

Se hicieron un buen número de fantasías sobre “Jugar con fuego”, así como arreglos y transcripciones de la obra completa o de los fragmentos más aplaudidos. Se presentan aquí dos formatos de la obra: la partitura completa manuscrita, que contiene la dedicatoria, de puño y letra de Barbieri, al duque de Osuna, y una edición madrileña para voz y piano del número 12 de la zarzuela: «Aria y coro de locos ». También, con el año de edición 1851, se expone un ejemplar del libreto cuyo autor, Ventura de la Vega, fue dramaturgo, maestro de literatura de Isabel II y director del Conservatorio de Madrid.

Características de la obra

Dimensiones
33 cm; 123 p.

  

spain is culture