Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Instruccion de musica sobre la guitarra española

  • «Instruccion de musica sobre la guitarra española...». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    «Instruccion de musica sobre la guitarra española...». Madrid © Biblioteca Nacional de España

     
  

Categoría

Música e instrumentos musicales

Datación

1674

Autor

Gaspar Sanz

Contexto cultural

Siglo de Oro

Título original

Instruccion de musica sobre la guitarra española y metodo de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza: con dos laberintos ingeniosos, variedad de sones y Dances de Rasguedo y Punteado al estilo de Español, Italiano, Francés y Inglés; con vn breve Tratado para acompañar con perfección sobre la parte muy esencial para la Guitarra, Arpa y Organo resumido en doze reglas y exemplos los mas principales de Contrapunto y Composición...

Obra única por ser una fuente indispensable para conocer la música popular española de la época, por ser el método de guitarra barroca más completo y por contener el primer manual conocido en la música española de acompañamiento instrumental.

Gaspar Sanz dedicó esta obra al hijo de Felipe IV, don Juan de Austria, aunque en las ediciones de 1697, la dedicatoria será ya a Carlos II. Lo que hoy conocemos como guitarra barroca tuvo su vigencia entre el siglo XVI y finales del XVIII, y siempre fue llamada «española» en la abundante producción europea. Sanz demuestra conocer las publicaciones europeas para guitarra, en particular las italianas, pero incide especialmente en las danzas españolas.

Dadas las limitaciones de la imprenta española, fue el propio Sanz quien grabó buena parte de las planchas de música. Su influencia llega hasta la aparición de la actual guitarra, y, en el siglo XX, la música de su libro ha sido utilizada por compositores como Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo.

Características de la obra

Objeto
Manuscrito

  

spain is culture