Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El Parnasso Español

  • «El Parnasso Español: monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas castellanas, donde se contienen poesias». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    «El Parnasso Español: monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas castellanas, donde se contienen poesias». Madrid © Biblioteca Nacional de España

     
  

Categoría

Documento impreso

Datación

1648

Contexto cultural

Siglo de Oro

Título original

El Parnasso Español: monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas castellanas, donde se contienen poesias

Recopilación de las poesías de Francisco de Quevedo llevada a cabo por José Antonio González de Salas y comentada por el propio escritor.

El libro se estructura en diferentes portadillas, una por cada musa, con información de cada una de ellas, en la que se hace una breve descripción del grupo al que pertenecen las poesías.

Fue González de Salas quien ideó las imágenes de las seis musas más el frontispicio grabado al aguafuerte y al buril que ilustrarían esta primera edición: Clío, Polimnia, Melpómene, Erato, Terpsícore y Talía. Sin embargo, González de Salas murió en 1651 y no pudo completar las tres musas restantes: Calíope, Euterpe y Urania. Las musas, dibujadas por Alonso Cano, fueron grabadas por Juan de Noort y Herman Panneels y una por el propio Alonso Cano
 
Aunque no es usual que el autor sea retratado por partida doble, en el frontispicio se ve a Quevedo mientras Apolo lo corona de laurel y en un medallón.

Características de la obra

Objeto
Libro

Dimensiones
666 p.

  

spain is culture