Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha

  • «El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha». Madrid © Biblioteca Nacional de España

    «El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha». Madrid © Biblioteca Nacional de España

     
  

Categoría

Documento impreso

Datación

1605

Contexto cultural

Siglo de Oro

Título original

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha

Primera edición de la obra. Sirve de ejemplo, desde el punto de vista tipográfico, del bajo nivel que caracterizaba la imprenta española.

Carecía de la portada y de las cuatro hojas preliminares y fueron sustituidas por reproducciones fotocincolitográficas del ejemplar de la Real Academia Española y realizadas por López Fabra.

La situación de la imprenta española en el momento de su publicación y el breve período de tiempo en que se realizó propició la existencia de gran cantidad de erratas y errores ortográficos. Sin embargo, el éxito alcanzado por la publicación impulsó a Francisco de Robles a preparar una segunda edición en la que se corrigieron múltiples errores de la primera. En la subsanación de algunos, como el relativo al episodio del robo del rucio de Sancho, se adivina la mano del propio Cervantes, lo que confiere un gran valor a esta edición, valor que no siempre se ha tenido suficientemente en cuenta por la crítica.

La edición expuesta fue identificada como la verdadera primera edición en 1829 por Vicente Salvá. Hasta ese momento se había considerado como la segunda.
 

  

spain is culture