Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Comiença el libro llamado declaraciõ de instrumetos musicales

  • «Comiença el libro llamado declaraciõ de instrumetos musicales» © Biblioteca Nacional de España

    «Comiença el libro llamado declaraciõ de instrumetos musicales» © Biblioteca Nacional de España

     
  

Categoría

Documento impreso

Datación

1555

Autor

Fray Juan Bermudo

Contexto cultural

Renacentista

Título original

Comiença el libro llamado declaraciõ de instrumetos musicales

Es uno de los grandes tratados renacentistas españoles y fuente de información para el desarrollo de la música instrumental y la evolución del pensamiento musical en el siglo XVI.

Esta primera edición es un resumen (Libro primero) de lo que pretendían ser cuatro libros separados. Un año más tarde publica su libro «Arte tripharia». El término «tripharia» se refiere a la división de los instrumentos de música, que Bermudo clasifica en tres grupos: el «natural» (voz humana), el «artificial» (instrumentos de «toque» o de cuerdas) y el «intermedio» (instrumentos de «ayre», incluso el órgano).
En esta edición se incluye una serie de composiciones originales con el fin didáctico de enseñar las técnicas de composición habituales en su época. En ellos combina muchos de los tratados de las ediciones anteriores.
 

Características de la obra

Objeto
Libro

Lugar de producción
Editado en 1555 por Juan de Leon.

  

spain is culture