Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Libro de los castigos

  • «Castigos y documentos del rey D. Sancho» © Biblioteca Nacional de España

    «Castigos y documentos del rey D. Sancho» © Biblioteca Nacional de España

     
  

Categoría

Manuscrito

Datación

Siglo XV

Título original

Libro de los castigos

Castigos y documentos del rey D. Sancho

Recopilación de los cuentos más representativos y difundidos en la Edad Media. Están acompañados de ilustraciones de la vida cotidiana.

El libro de los castigos es una magnífica muestra de compendio de cuentos morales y didácticos, obras que gozaron de cierta difusión durante la Edad Media. Tradicionalmente la autoría de este libro se atribuyó al rey Sancho IV de Castilla, aunque parece que éste no fue su autor material, sino su promotor. Además del valor literario de este manuscrito, es reseñable la presencia de numerosos dibujos coloreados con escenas de la historia religiosa, así como de la vida cotidiana, lo que le confiere un especial valor iconográfico. También presenta iniciales afiligranadas en tintas roja y violeta y calderones en rojo.

Características de la obra

Objeto
Manuscrito

Dimensiones
119 h. 29 x 22 cm

  

spain is culture